Bousquet el Nadador más Veloz del Planeta

El francés Frédérick Bousquet, ayer batió el récord del mundo de 50m. libres, en Montpellier, nadando a una velocidad de 8,595 km/h. por debajo de los 21s. Foto: Alain Bernard, Bousquet y Amaury Leveaux.

Por

El francés Fréderick Bousquet, de 28 años de edad, quien se entrena en Marsella y en la ciudad norteamericana de Auburn, consiguió el doblete de 50 y 100 metros libres en Montpellier. Con su triunfo en la distancia reina, nos refereimos a los 100m. crol, ya había asegurado su lugar para asistir al Campeonato Mundial próximo en la capital de Italia, Roma. Bousquet, subcampeón olímpico en el relevo 4×100 metros francés, en los 50 metros libre, mejoró el tiempo conseguido por el australiano Eamon Sullivan (21.28 segundos) el 28 de marzo de 2008, en Sidney.

 Frederick Bousquet batió el récord del mundo de 50 metros libres, con tiempo de 20 segundos y 94 centésimas, ayer domingo en la final del Campeonato de Francia en la ciudad de Montpellier. Se convirtió así en el primer nadador en romper la barrera de los 21 segundos en esta prueba. “Este crono lo tenía en mente desde el inicio de la temporada. Y mi entrenador de Estados Unidos, el de Marsella y mis compañeros de equipo en los clubes, me han permitido reditarlo, comentó tras su éxito. Lo expresó en declaraciones a la prensa internacional (AFP y DPA) expresó: “Cuando toqué (la planchuela de la pared de llegada), recordé todo el trabajo realizado desde hace años, y ya estoy pensando en Roma (sede del próximo Mundial 2009, en pileta de 50 metros). Ya estoy pensando en el brasileño César Cielo (campeón olímpico en Pekín 2008) y en Sullivan (australiano), con quienes tengo ganas de enfrentarme, añadió.

"" Frederick Bousquet, primer hombre en quebrar la barrera de 21 segundos en los 50 metros libre, nadando a una velocidad de 8,595 km/h.

 El francés, de 28 años de edad, quien se entrena en Marsella y en la ciudad de Auburn, USA, logró adjudicarse en las dos pruebas de mayor velocidad en estilo crol: 50 y 100 metros libres en Montpellier. Con su éxito en la distancia reina había asegurado asistir a la competición en el Mundial de la capital italiana. En 2004, Bousquet ya había firmado la plusmarca mundial de 50 metros en piscina corta.

"" Como hemos visto el la nota anterior, el jueves, su compatriota Alain Bernard (foto), segundo en los 50 metros (21.23), estableció un nuevo récord mundial en 100 libres, al nadar en 46.94 en las semifinales, es decir por debajo de los 47 segundos…   

"Alain Alain Bernard, Frédérick Bousquet y Amaury Leveaux, los tres Mosqueteros clasificados para el Mundial de Roma. (L’Equipe).

Bousquet como excelente velocista y gran relevista, lo demostró el año pasado, en la final olímpica de 4×100 libres de Pekín. Realizó una exitosa carrera universitaria en Auburn, Estados Unidos, donde ganó títulos de la NCAA y tuvo el récord de las 50 yardas libres. Es la actual pareja sentimental de Laure Manaudou y, a los 28 años, ha robado protagonismo a los dos gigantes del sprint galo, Bernard y Leveaux. Bousquet ganó también el pasado viernes la final de los 100 libres con la tercera marca de la historia, 47.15, rebajando en un segundo y 33 centésimas su anterior crono personal. Una corriente de opinión mayoritaria lo atribuye al uso del bañador Jaked, que desde que lo utilizó la italiana Federica Pellegrini para conquistar el oro olímpico de los 200 libres en Pekín ha revolucionado la natación. Y el resto de compañías intentan imitarlo en una dinámica que la FINA no ha atajado hasta ahora. La mejor marca de Bousquet en los 50 libres hasta ahora era 21.44, realizada en marzo. Su nuevo récord supone que nadó a una velocidad de 8,595 kilómetros/hora, y queda 7 décimas de segundo por debajo del que ostentó el ruso Alexander Popov desde junio de 2000 hasta febrero del año pasado. Entonces se rompieron todas las compuertas con la aparición del poliuretano en los bañadores y Sullivan inició la escalada de mejoras en esta distancia. Hasta entonces, debieron de transcurrir 22 años para que el récord se rebajara en igual medida, desde el 22.33 que hizo el estadounidense Matt Biondi en 1986.

 

  Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas