Entrevista a Martha y Magdalena Sanz…

Las profesoras Martha y Magdalena Sanz, expresan el significado de la Natación, en los bebés, en la infancia y en el vínculo con los papas. Y de la calidez del "Reencuentro" del niño, con el Agua… Video.

Por

En una entrevista, que le realicé a la profesora Martha Sanz y a su hija la Licenciada Magdalena Sanz, ambas nos cuentan la "significancia" de trabajar en la natación, con bebés, y en sus primeros años de la infancia. También el vínculo, de los papas con con sus propios bebés y sus chiquitos. Y por sobre todo el encuentro, y el cada "Reencuentro del niño con el Agua". Madre e hija, especialistas en el tema, hace muchos años se desarrollan en esta espectacular práctica de la natación para bebés e infantil, donde ambas, profesionalmente se ven totalmente abocadas, con mucha pasión a este lindo desarrollo, que nos brinda continuamente armas, para mejorar nuestra calidad de vida, y por sobre todo, la relación con nuestros hijos…

AML – NATACIÓN:  COMO COMENZARON CON LA NATACIÓN PARA BEBES, Y HACE CUANTO?
QUE LES LLEVO A ESTA DEDICACIÓN?
QUE OTROS ESTUDIOS TIENEN Y CUAL ES, O HA SIDO SU PREPARACION?

 

Martha: “Encontré un primer bebé a quien vi disfrutar y habitar el agua, me asombró su bienestar y capacidad. Era una niña, que luego a los 3 años, entraba de cabeza al agua y se desplazaba hábilmente nadando pecho. Unos años más tarde conocí el trabajo de Liselotte Diem en una charla que dio en Buenos Aires, donde presentó la actividad con bebés que realizaba en Colonia, Alemania. En ese momento, yo estaba a cargo de la cátedra Natación en el Profesorado Romero Brest y mi interés comenzó por la necesidad de difundir estas novedades entre mis alumnos de Instituto”.
Magdalena: “Tuve la suerte de ser la niña que nadaba pecho, mi primer acercamiento a la actividad fue nacer en brazos de una madre acuática y tener una infancia llena de experiencias corporales placenteras. Estudié Psicología, me especialicé en Comunicación y Aprendizaje. Complementé esto con el estudio de Terapias corporales. Cuando me embaracé y recorrí el camino del agua con mi propio hijo completé la experiencia que me llevó a integrar todas estas vivencias y saberes en lo que es hoy nuestra propuesta.”
 
AML: QUE OPINAN USTEDES DE ESTA ACTIVIDAD, ES REALMENTE IMPORTANTE COMO SE DICE?
CUAL DEBERIA SER PARA USTEDES EL INICIO DE LA ACTIVIDAD?
Martha & Magdalena: El agua cambia profundamente la calidad de vida de las familias que llegan a ella. El inicio ideal es que una mujer embarazada disfrute muchas horas del período gestacional en el agua, donde además de preparar su cuerpo para acompañar a su bebé en el nacimiento toma contacto sensorial y afectivo con el estado de placidez y equilibrio de su bebé. Si el padre los acompaña podrá él también experimentar la calidad de sostén y contención que da el agua, lo que le permitirá comprender las necesidades futuras del recién nacido. 
En nuestra experiencia, las parejas que integran el agua antes del nacimiento, ofrecen el agua a sus bebés en el baño diario de modo que se convierte en un espacio de juego, relajación y bienestar de la vida cotidiana.
En la vida de los niños, es más fácil la adaptación acuática cuanto más tempranamente les sea ofrecida nuevamente el agua. Los bebés son acuáticos por naturaleza y nacen dotados de reflejos que desarrollaron para su gestación en líquido amniótico.
 
AML: CUALES SON  LAS VENTAJAS?
CUAL ES LA INCIDENCIA, EN EL FUTURO PSIMOTRIZ DEL NIÑO, QUE HAYA HECHO NATACION DE BEBE….
 
Martha & Magdalena: Cuando la práctica de actividades acuáticas está orientada por el desarrollo incide muy favorablemente en la construcción socio-afectiva y corporal del niño y su mundo.
  • Son niños que crecen experimentando placer durante el aprendizaje
  • Este proceso integra toda su actividad exploratoria espontánea
  • Hacen sus primeras experiencias de salida al mundo fuera del entorno familiar acompañados y guiados por sus padres (esto no sucede en guarderías, jardines maternales u otras actividades de primera infancia)
  • Serán niños que desarrollaron sus capacidades y su fantasía en función de la seguridad acuática
  • Conocen, identifican y logran organizar tempranamente dos elementos fundamentales en su desarrollo psicomotriz: la respiración y el equilibrio dinámico
  • Todo esto se basa en un desarrollo organizado del esquema y la imagen corporal, que incidirá favorablemente en la inteligencia y eficiencia del movimiento, tanto en tierra como en el agua.
  • Los adultos transitan también un intenso proceso de aprendizaje a través de la información que reciben y de la experiencia de guiar la actividad acuática de sus hijos. Esto se traslada a la vida cotidiana, y enriquece la convivencia, el juego y la comunicación entre ellos. La Natación Precoz es una experiencia integral y lúdica de sostén afectivo y corporal.
 
 AML: COMO DEBE SER EL ESCENARIO Y/O AMBIENTE?
Martha & Magdalena: El elemento principal es el agua a una temperatura adecuada y estable (32º), y un ambiente también higiénico, luminoso, templado, invitante. Esperamos a los bebés y niños con propuestas que van variando: caminos de colchonetas que entran al agua, túneles y casitas flotantes, juguetes diversos, coloridos y acuáticos, móviles colgantes o hamacas que rozan el agua, palabras y una canción de bienvenida, con ritmos y rondas que los invitan a estar en grupo…
 
 AML: COMO DEBEN VENIR LOS PAPAS O ACOMPAÑANTES EN EL MOMENTO DE LA PRÁCTICA Y QUE DEBEN HACER…
Martha & Magdalena: Inicialmente son los padres los que acompañan a los bebés y niños, pero a veces son también los abuelos o tíos los que participan de algunas clases. Siempre entra al agua un solo adulto por niño, pero el resto de la familia que quiera participar puede presenciar las clases desde ventanales que dan a la pileta.
Les vamos dando información básica sobre cómo ir habitando el agua de forma pausada y adecuada a las necesidades particulares que vemos en cada niño. Dejamos espacio para la actividad espontánea, el juego libre, y vamos dando consignas que integren las posibilidades de cada edad.  También ven a otros adultos con sus hijos, ven a su hijo relacionarse y actuar entre otros, todo esto les permite conocerlo y verse también ellos mismos en grupo. Completamos el trabajo de las clases con un intercambio muy fluido de información y lecturas vía e-mail, encuestas y evaluaciones de desarrollo anuales. Ofrecemos además entrevistas personales a pedido de los padres, cuando los bebés y niños atraviesan momentos especiales del desarrollo como es la llegada de un nuevo hermano, los cambios en el sueño o la personalidad, o diagnósticos diferenciales referidos a problemas del crecimiento.
 
 AML: QUE ACONSEJAN A LOS QUE AUN NO HAN COMENZADO…
Martha & Magdalena: Cuanto antes se inicia la actividad es más armónica la aceptación del medio acuático y el enriquecimiento psicomotriz. El agua se puede ofrecer desde el primer baño del bebé en casa. Orientamos a las familias de recién nacidos para estos momentos, que preparan al bebé para su mejor adaptación a piletas climatizadas. Nuestros integrantes más jóvenes llegan a las clases entre los 3 y los 4 meses de edad aproximadamente.
El baño diario bien orientado es actividad suficiente y adecuada hasta esta edad.
 
 AML: CUANTAS VECES POR SEMANA?
Martha & Magdalena: Lo ideal es una frecuencia de 2 veces semanales, la mínima es 1. A esta edad, la adaptación a situaciones nuevas y el aprendizaje se dan por frecuencia de oportunidades, cuanto más jóvenes, los bebés y niños necesitan repetir las experiencias para entenderlas, comprenderlas, disfrutarlas.
Es muy importante en esto el compromiso de los padres en la asistencia, y que reemplacen las ausencias inevitables con baños en casa.
Una ausencia prolongada (3 semanas o más) implica para un bebé realizar nuevamente adaptaciones afectivas al entorno, a los otros adultos, a la sonoridad del ambiente.  
 
 AML: COMO ES LO DEL LIBRO QUE EDITARON Y EN DONDE SE PUEDE OBTENER?
Martha & Magdalena: Nuestra experiencia de trabajo y el desarrollo de la filosofía y contenidos de El Camino del Agua están publicados en el libro Tu hijo y el agua, Natación para bebés y niños, editado por Ediciones B de Argentina para nuestro país, Uruguay, Chile y Paraguay. Más información la encontarán en;  www.elcaminodelagua.com
 
 
 AML: Y ALGO QUE ME QUIERAN CONTAR DEL MISMO…
Martha & Magdalena: Decimos en el prólogo que este libro surge de la sorpresa de ver el reencuentro de cada niño con el agua. Cuando un bebé vuelve al agua que contuvo su gestación recupera sensaciones que lo ayudan a integrar lo nuevo del mundo. El agua le devuelve parte de la calidez y seguridad que experimentaba en el vientre de su madre. Más adelante, en sus baños o en las clases de natación que comparta con sus padres esta misma agua enriquecerá su desarrollo psicomotriz y su capacidad de observación y exploración.
 
Martha: es Profesora de Educación Física especializada en Formación Docente y Natación. Comenzó con la actividad con bebés y niños pequeños en el año 1987, en el Centro de Actividades Acuáticas Jaqui Esquitino donde aún hoy es Consultora Pedagógica del Área de Natación Precoz y coordinadora de las actividades de Capacitación. Es docente en Natación Precoz en los grupos de bebés y niños que El Camino del Agua desarrolla en Acuafit.
 
Magdalena: es Licenciada en Psicología y Terapeuta corporal. Desarrolla y coordina todas las actividades acuáticas de El Camino del Agua (embarazadas, recién nacidos, Natación Precoz, Terapias acuáticas para adultos y Capacitación docente). Desarrolla y dicta cursos presenciales y a distancia y material audiovisual de capacitación y difusión. 
 
                 Martha y Magdalena, muchas gracias…
 
Alejandro Matías Lecot: WWW.NATACION.COM.AR
Argentina – Julio 2010 – alejandrolecot@yahoo.com

 

 

 

 

Notas relacionadas