ETERNO MASTER…

El fin de semana pasado, se llevó a cabo, uno de los Campeonatos con mayor concurrencia de nadadores en el año. A pesar del empeño y del gran corazón que le brindó la gente de la organización, hubo improvisación en relación a los 600 o más nadadores participantes. Largas jornadas, como por ejemplo la del viernes (de 14.10 pm. a 1 am. del sábado es decir, más de 13 h). Sumatoria de Agotamiento, por parte los nadadores, como los auxiliares y jueces, que colaboran gratuitamente por permanecer en estos eventos. Aquí una Carta de un Master, el Dr. Alejandro Freeland & una Reflexión.

Por

Entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre, se desarrolló en la pileta Olímpica del EMDER de Mar del Plata, uno de los Campeonatos que más nadadores concurrieron en todo el año (San Antonio de Areco, más de 1.100 nadadores durante la temporada 2005/06). A pesar del gran corazón que le brindó mucha gente de la organización, hubo improvisación, en relación a los 600 o más nadadores participantes. Lo negativo de toda esta fiesta de la Natación, es que fueron jornadas muy largas y cansadoras. Ejemplo la del viernes, se inició a las 14.10 y culminó pasadas las 1 am. del sábado, es decir, más de 13 h. Sumatoria de Agotamiento por parte los nadadores, como también de los auxiliares y jueces, que colaboran gratuitamente por permanecer en estos eventos. Aquí una carta de queja, de un nadador Master, del Jockey Club de Buenos Aires, el Penalista Dr. Alejandro Freeland.

 Distinguidos Señores de la CADDA:

  Es una pena que la fiesta que todos esperábamos fuera el torneo en Mar del Plata se haya literalmente arruinado por una muy mala organización.600 competidores es un número importante. Pero no difícil de manejar si se prevén los problemas, y se cautelan, antes de darse la cara contra ellos.

En el mundial de California, EE.UU., este año fueron 8000 los competidores. Seis mil para pileta. Las piletas eran (solo) dos más que aquí, pero la calidad de la del EMDER es, creo, superior a las de Stanford. Pero lo que está muy claro es que los americanos PIENSAN y programan antes de actuar: ¿Cuanto gente viene; 6000? entonces ESA puerta, esas tribunas, esas sillas o bancos en los vestuarios o esas duchas: NO ALCANZAN. Y se agrandan, adecuan, o ponen más… El resultado es que todo transcurre cómodamente y en calma y, sobre todo en el tiempo previsto por la organización.

 Veamos ahora Mar del Plata. Estábamos citados, el primer día a las 11. Llegué a las 10. No había nadie de la organización. La gente empezó a formar cola para las ratificaciones y el pago de los derechos, etc. Era un gentío en una larguísima cola, que no avanzaba o que lo hacía demasiado lento. Es que, me enteré, había un solo "tesorero" para recibir el dinero. 

Como a las 12:30 la gente se empezó a impacientar. Elevé mi queja a la responsable del EMDER, Sra. Chichí Morales, pero pareció no entenderme. Se trata de una Sra. muy mayor y visiblemente agobiada por algo que la superaba claramente. Lo único que hizo fue llevarme a ver al árbitro general del torneo, con quien no tuve más suerte. La cosa siguió, de mal en peor.

 No quiero hacer muy largo esto, pero repárese sólo en que el primer día, corrimos nuestra posta combinada como a las 12 de la noche, la competencia terminó, me dijeron, pasada la 1 de la madrugada… Es justo o razonable esto ? Que haya gente mayor, o competidores que vinieron de muy lejos, por una competencia importante que se pasen el día entero esperando a ver a qué hora les tocará. O haciendo colas insoportables!!! Fui con mi familia, había diagramado alguna salida o comida, todos juntos. Todo eso fue imposible.

 El segundo día, la cosa no fue mucho mejor. Y el colmo llegó cuando se anunció que el torneo se suspendía por falta de médico… Parece que el que estaba se fue porque no le pagaron el día, o las horas extras… En Stanford se inscribieron 1380 competidores varones para la prueba de 50 libre. Se corrió en 1 hora y media… en una sola pileta. Son marcianos? NO: de nuevo, piensan y luego actúan. No hubo problema alguno, con el tablero (como permanentemente aquí), con los resultados (como aquí…todavía hoy nadie sabe qué pasó en los 50 libre), ni con nada.

 La inscripción se hizo por Internet. El pago por internet. Y el "check in" en el torneo fue un trámite de 5 minutos en el que una persona (de las 20 que había para eso), amabilísima, nos recibía encantada y luego de preguntarnos cómo habíamos viajado y de darnos la bienvenida, nos tomaba una foto y nos entregaba, en segundos, la credencial que debíamos llevar en el cuello.

Recuerdo algo que me dijo el Sr. Arbitro general en Mar del Plata: "Ud. debe ser nuevo en esto". Fue desconcertarte su comentario. Sí, soy relativamente nuevo, nado en master hace algo más de 1 año. En efecto, me pareció que los "más antiguos en esto" están acostumbrados al maltrato, la humillación de estar 3 horas haciendo cola para pagar 3 pesos, los horarios cambiados, las eternas esperas. EL COMPLETO DESASTRE. Ojalá que todo esto cambie, para el bien de todos (en el vestuario un nadador importante me dijo que había dejado de nadar muchos años por estas cuestiones). Para que no todas sean quejas, me permito algunas sugerencias (los que tienen más tiempo en esto seguramente conocen otras opciones mejorares; pero todo lo que se haga, es poco).

– inscripción por internet.

– pago por internet o por cuenta habilitada al efecto.

– más agilidad entre serie y serie (en Stanford sonaba la llamada de partida cuando los competidores tocaban del otro lado en los 50. En los 100, se tiraban por sobre las cabezas de los que había llegado. Eliminar trámites inútiles (v.g. el insólito trámite de revisión médica por $ 1).

Poner más gente a trabajar en la recepción de las ratificaciones. O eliminarlas del todo y hacer el trámite por internet. Y, sobre todo, NO IMPROVISAR. Prepararse para los desafíos organizativos y tenerlo todo previsto (también las contingencias posibles o más probables). Saludo a Uds. atentamente.

Abogado Penalista, Dr. Alejandro Freeland – tel: 4394-7515 – mat. 18.003 –alexfreeland@speedy.com.ar

Varios nadadores le pedimos (reiteradas veces), al árbitro general pasadas las 23 horas del viernes, la postergación de las pruebas para el día siguiente, y no resultó. Lo que deseamos los Masters, es que se profesionalicen los oficiales y auxiliares que colaboran incondicionalmente, en estas arduas jornadas. Y que se les reditúe económicamente. Por mi lado, reconozco el digno esfuerzo que hacen los dirigentes y personas que trabajan en los torneos, pero también, queremos que nos entiendan y que nos escuchen alguna vez, sin posiciones políticas y susceptibles, ni menos de cartas documentos (como me lo han hecho en ocaciones pasadas).

 Y lo que pedimos, es un derecho con Sentido Común, que es el mayor de los respetos, a los que hacemos la Natación; LOS NADADORES… Juntos, con sano diálogo, y con límites justos, trabajemos por un mejor deporte, y por Una Natación de Todos.

Queda el espacio Abierto, para nadadores, como también para dirigentes y trabajadores de la Natación…

 Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

 alejandrolecot@yahoo.com – 2006 – Argentina

Notas relacionadas