Gorbea sube más alto

La nadadora del Bidasoa XXI será la primera guipuzcoana en acudir a un Mundial.
Ilune ha sido incluida en el relevo 4X200 que opta a medalla en la gran cita de 2005, en Canadá.

Por















La irundarra Ilune Gorbea ha cuajado una gran actuación en los recientes Campeonatos de España disputados en Cádiz

 


La nadadora irundarra del Club Bidasoa XXI Ilune Gorbea se convertirá en la primera nadadora guipuzcoana en acudir a unos Mundiales de natación en piscina de 50 metros tras su brillante participación en los Campeonatos de España absolutos, recientemente disputados en Cádiz, donde la ondina guipuzcoana compitió en tres pruebas, los 50, 100 y 200 metros libres.


Su excelente trayectoria en el último año y sus buenos resultados en Cádiz, han servido para que Gorbea haya sido incluida por el seleccionador Carles Subirana en el relevo 4×200 libres, cuarteto estrella de la natación estatal en los últimos años y que aspira a lograr alguna medalla en la cita principal del año, en Canadá.


Ilune Gorbea, que viene apuntando alto desde sus años como juvenil, en los que fue nombrada por dos años consecutivos como la mejor atleta promesa por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en los años 2001 y 2002, ha dado otro paso en su progresión y ya se convertirá en mundialista este año.


Después de su presencia en los 200 metros libres en el Europeo de piscina corta disputado el pasado mes de diciembre en Viena, donde no pudo alcanzar la final con un tiempo de 2’01»58, Ilune ha logrado ahora ser selecionada para la principal cita junto a una Olimpiada, el Mundial.


Sus compañeras en el relevo español serán Tatiana Rouba, que sigue con el récord de España (2’00»14), Erika Villaécija y Melissa Caballero, del Sabadell, nadadoras que han copado los primeros puestos del estatal en Cádiz.


Ilune Gorbea ha batido en estos campeonatos de España dos marcas personales una en 100 y otra en 200 metros libres. Primero se apuntó el récord de Euskadi en la prueba de 200 libres (2’01»44). En la final, la irundarra no pudo mejorar esa marca y se tuvo que conformar con el quinto puesto, detrás de una eslovena, de Tatiana Rouba, Erika Villaécija y Melissa Caballero, éstas tres últimas sus compañeras en el relevo 4×200 español.


Ilune Gorbea, de 19 años de edad, lleva seis meses trabajando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, y su progresión desde entonces está siendo notable. Las dos marcas personales logradas este fin de semana en la cita gaditana así lo confirman. El Mundial de Canadá será otro test de altura para la guipuzcoana en el mejor año de su carrera deportiva.


Además de su quinto puesto en la prueba de 200 metros, Ilune Gorbea logró en la última jornada de los campeonatos de España el récord de Gipuzkoa de 100 metros, con un tiempo de 56»88. Lo logró en las semifinales.


A Ilune se le volvió a escapar la medalla por poco en la final de la tarde. No mejoró el tiempo de la serie semifinal y con un registro de 57»08, se tuvo que conformar con el cuarto puesto.


Saseta y Aranbarri


Por su parte, Ane Saseta y la joven Ane Aranbarri fueron las otras nadadoras guipuzcoanas más destacadas en estos Campeonatos de España.


Ane Saseta (Bidasoa XXI), que aún no ha alcanzado su mejor momento tras la lesión de la que acaba de recuperarse, logró un buen quinto puesto en la final de 50 metros espalda.


Ane Saseta se había tomado este campeonato estatal como una prueba más en su recuperación. Por su parte, la joven de 17 años Ane Aranbarri logró meterse en la final de 50 metros braza y consiguió el récord de Gipuzkoa con un tiempo de 33»99. Su octavo puesto es todo un logro en su primer año como senior

Notas relacionadas