La FINA, anula dos Récords mundiales…

Comó era de suponer, la FINA, suspendió los récords mundiales de los franceses Alain Bernard y Frédérick Bousquet, logrados en abril con bañadores impermeables de poliuretano Jaked.

Por

Dos récords mundiales fueron invalidados por vestimenta inválida por la Federación Internacional de Natación (FINA), que anunció que en el próximo Mundial de Roma la mallas serán controlados antes de la competición. La FINA dijo que las prendas llevadas por los nadadores serán revisadas antes del comienzo de las carreras durante la cita de Roma, que se llevará a cabo del 26 de julio al 2 de agosto, en un inédito control de doping técnico. "Cada nadador será revisado antes de la prueba, pero no después", explicó el director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, en una reunión con la prensa.
Los récords del mundo de los nadadores franceses Alain Bernard y Frédérick Bousquet, que consiguieron en abril con bañadores impermeables de poliuretano (FINA), aún no han sido validados por la Federación Internacional de Natación (FINA), que espera recibir el formulario oficial del control antidopaje, según desveló ayer en Lausana su director ejecutivo, Cornel Marculescu.
La homologación de las marcas mundiales de Bernard en los 100 metros libres (46.94) y Bousquet en 50 libres (21.94) está todavía en suspenso y su futuro es incierto desde que los bañadores fabricados totalmente con poliuretano no aparecieran en la lista de autorizados provisionalmente por la FINA, el pasado día 19.
Sus respectivos modelos aún puede ser homologados antes del 19 de junio. En este sentido, mañana viernes se efectúa un segundo test sobre estos bañadores, reclamado por un tercer fabricante, que ha exigido que las pruebas a que fueron sometidos se repitan reproduciendo las condiciones en que son usados por los nadadores, totalmente estirados. La FINA rechazó los bañadores impermeables porque, según su opinión, retienen aire entre su tejido y el cuerpo del nadador, y eso favorece la flotabilidad.

""/ Frédérick Bousquet…
Según reconoció Cornel Marculescu, los dos récords del mundo cuestionados son dos casos distintos: Bousquet lo logró con un bañador homologado desde hace un año, el Jaked 01, el mismo que utilizó Rafael Muñoz para batir la plusmarca mundial de 50 metros mariposa el 5 de abril en Málaga, mientras que Bernard lo hizo con un bañador, el X-Glide de Arena, que aún estaba pendiente de ser homologado.  Los trajes de última generación tienen en el tejido de sus telas burbujas de aire (fenómeno "air trapping" o "air trap") que ayuda a mantener la línea de flotación, lo que contribuye a desplazamientos más veloces en la piscina.
Las limitaciones reglamentarias que impone la FINA no se aplican en competiciones nacionales, donde las "asociaciones locales están libres de aplicar sus criterios", aclaró la entidad. No obstante, la FINA avisó que el récord mundial o regional que se logre en pruebas locales con trajes de baños fuera de la norma internacional, no serán aprobados. Ahora mi pregunta, que pasarán con el resto de los récords, como los sudamericanos y los últimos nacionales argentinos logrados, a fines de abril y principios de mayo en el la pileta Jeannette Campbell del CeNARD.

Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas