Laszlo Cseh baja los 4m. en 400 Medley

Ayer en Debrecen, el húngaro Laszlo Cseh, quebró y nadó por primera vez en la historia, por debajo de los 4 minutos en 400 m. medley.

Por

   el delfín Laszlo Cseh en acción…

 En la ciudad húngara de Debrecen, en la segunda jornada todavía propició muchas emociones, con dos nuevos récords del mundo incluidos, para el húngaro Laszlo Cseh, que entró en los anales de la gran historia de la natación al ser el primero en nadar debajo de los cuatro minutos en 400 metros Medley, y el equipo femenino holandés en la posta 4×50, llamadas las ‘orange’, pulverizaron el récord del mundo con un tiempo de 1:34.82, y rebajaron el tiempo que poseía este mismo equipo desde el Europeo de Trieste en 2005 (1:36.27). Cseh, de 22 años, marcó un tiempo de 3.59.33 minutos para romper su propia plusmarca universal, implanta el 5 de diciembre de 2005, en Trieste, Italia, con 4.00.37. Esta constituyó la segunda cota del orbe del magyar en la lid continental, después del conseguido en los 200 metros libres el jueves, con 1.52.99 minutos, aventajando este viernes al italiano Luca Marin, quien cronometró 4.04.10, y al griego Ioannis Drymonakos 4.05.08.

Por el lado de los españoles, Erika Villaécija y Aschwin Wildeboer sumaron dos nuevas medallas para España en los Europeos de piscina corta, que se están disputando en la localidad húngara de Debrecen, en donde han logrado una de plata y otra de bronce en los 800 estilos y los 50 espalda, respectivamente. Además, tanto la nadadora barcelonesa como el de Sabadell batieron sendos récords de España. Villaécija destrozó el de los 800 estilos (8.12.40), que estaba en su posesión desde 2005 (8.18.13), mientras que Wildeboer hizo lo propio por dos ocasiones, rebajando en las semifinales y en la final el récord, que también estaba en su poder desde la posta del relevo de 4×50 estilos, que se apuntó en la jornada anterior. La tarde comenzó de forma espectacular con la medalla de plata y el subcampeonato de Europa de Erika Villaécija, que destrozó el anterior récord nacional. La nadadora de 23 años rebajó en seis segundos el registro nacional y sumó una medalla de plata cargada de emoción por cómo se produjo. Villaécija encaró los últimos 25 metros con cierta desventaja tras un último viraje un tanto desafortunado, sin embargo, apuró con maestría sus últimas opciones para sumar una plata que a punto estuvo de ser oro. La organización tardó varios segundos en decidir quién fue la vencedora, y finalmente recayó en la danesa Lotte Friis, que se batió hasta el último momento con la española.

Nuevo podio para Wildeboer: Aschwin Wildeboer continuó con la fiesta española en las semifinales de los 50 metros espalda donde finalizó tercero logrando un nuevo récord de España en la modalidad. Antes de este campeonato, la mejor marca también estaba en sus manos, pero en estas dos primeras jornadas se ha encargado de echarlo abajo en tres ocasiones. La primera llegó tras su posta en la anterior jornada del relevo de 4×50 estilos (24.08) y en ésta ha bajado a los 23.82 en las ‘semis’. No obstante, el espaldista español, en la prueba definitiva, a la que llegó atusado con sus cascos de música como es habitual, volvió a acabar con la marca nacional para dejarla definitivamente en 23.75, además de colgarse una nueva medalla, la de bronce, la tercera española en estos campeonatos del Viejo Continente. El oro se lo llevó el alemán Thomas Rupprath (23.43), y la plata su compatriota Helge Meeuw (23.59) en una segunda jornada en la que se establecieron dos nuevos récords de Europa. El primero llegó de la mano de Yuliya Efimova, que se apuntó el mejor tiempo en los 200 espalda con una marca de 2.19.08, acabando con la de la sueca Emma Igelstrom, que databa de 2003 (2.19.64).

La nadadora francesa Laure Manaudou, esatableció un nuevo récord europeo, de los 100 metros espalda, dejándolo en 57.34, y echando al traste el anterior que pertenecía a la checa Llona Hlavackova desde el año 2001. La francesa, obstinada en lograr esta marca, no participó en los 800 estilos, lo que benefició a Villaécija, plata española. Por su parte, la nadadora española Ángela San Juan batió nuevamente el récord de España de los 50 metros mariposa en las semifinales de la distancia. La madrileña, que por la mañana ya había rebajado su marca nacional en diez centésimas (26.85), marcó en las ‘semis’ un tiempo de 23.83, pero tuvo el lado negativo de no servirle para acceder a la final por tan sólo una centésima. Además, otra de las principales espadas del equipo español, Eduard Lorente, oro hace un año en Helsinki en los 50 libres, no pudo luchar por las medallas después de registrar un tiempo de 50.28 en las clasificatorias y Rafael Muñoz terminó cuarto en la final de los 100 metros mariposa. El cordobés, de todos modos, se consoló batiendo por tercera ocasión en esta cita el récord de España de la distancia. El andaluz marcó un tiempo de 51.28, que mejora los 51.46 que consiguió en las semifinales.

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas