MANAUDOU Y PARK, LOS DESTACADOS…

El juvenil coreano Tae Hwan Park, fue el destacado en la 1° jornada del Mundial, al vencer en 400 m. crol a Grant Hackett. Récords de Campeonato; de Laure Manaudou. En las postas 4×100 libre damas de Australia, del Team USA masculinos y récord Sudamericano del Brasil.

Por

Estados Unidos y Australia, en la finalización de la primera final del Campeonato Mundial, salieron hechos, empatando, en medallas de oro, como también en récords. La francesa Laure Manaudou, que batió en 2 ocasiones el mejor crono de la historia de estos campeonatos en los 400 metros libre. Un récord que databa de 1978. Mientras, que el australiano Grant Hackett, uno de los nadadores más laureados en activo, sufrió en "su propia casa” y ante su gente una amarga derrota en los 400 metros libre y cayó ante un desconocido hasta hoy para el gran público: el surcoreano Tae Hwan Park, de 17 años. En el 4×100 masculino, los estadounidenses hicieron los propio. Repitieron el título logrado en Montreal 2005 y rebajaron la mejor marca de los campeonatos.

Es así, que el coreano Tae Hwan Park se proclamó nuevo campeón de los 400 metros libre, dejando triste a Grant Hackett ante su propio público. El australiano, también se vio superado por el tunecino Oussama Mellouli, quien llegó en segundo lugar. La victoria del surcoreano, de 17 años, lo convirtió en el primer nadador de su país en lograr un título mundial y eclipsó los triunfos que obtuvieron los grandes favoritos Michael Phelps y Laure Manaudou. Park atacó en la última vuelta pasando del cuarto al primer lugar y completó la prueba en 3 minutos y 44,30 segundos. "No esperaba ganar la medalla de oro aquí. Cuando vi mi nombre en la pantalla, olvidé cómo me sentía", dijo Park a la prensa. Park, primer medallista de su país en unos mundiales, ya había realizado en las eliminatorias, el mejor tiempo de los ocho clasificados.

La francesa Laure Manaudou batió de nuevo el récord de Campeonato del Mundo de Natación en la final de los 400 metros libre, apenas a 48/100 de su propia marca. En la eliminatoria, Manaudou paró el crono en 4:05.29 para rebajar la marca que la australiana Tracey Wickham tenía desde los campeonatos celebrados en Berlín en 1978 con un registro de 4.06.28. Y  ya la tarde, en la final, logró el oro con un registro de 4:02.61 cuando el que tiene desde los europeos de Budapest el verano pasado es de 4:02.13. Laure, nadó por debajo de su mejor marca durante la mitad de la prueba, pero finalmente no pudo completar su esfuerzo y, al menos, revalidó su título de campeona del mundo y dio a Francia su segunda medalla de oro en Melbourne, primera en la competición de natación. La escoltaron, segunda la polaca Otylia Jedrzejczak, con 4:03.43, y el bronce, la japonesa Ai Shibata, con 4:05.19.

El relevo femenino australiano pudo con nuevo Récord de Campeonato, con sus grandes rivales de la natación, el Team USA, en una última posta memorable, en la que la campeona olímpica Jodie Henry adelantó a la americana Kara-Lynn Joyce. Era la primera medalla de oro de los australianos en Melbourne y como tal fue celebrada por los miles de personas que se encontraban en el Rod Laver Arena. La plata fue para  las norteamericanas, mientras que las holandesas, apresaron el bronce, y cuartas las alemanas, quiene siguen siendo las dueñas del récord mundial, en 3:35.22.  Lisbeth Lenton y Melanie Schlanger lideraron la prueba en las dos primeras postas por delante de Natalie Coughlin y Lacey Nymeyer, pero la americana Amanda Weir dio la cabeza a su equipo al superar a Shayne Reese. Por detrás de los Estados Unidos y Australia, la poseedora del récord del mundo en los 100 metros libre, Britta Steffen, hacía la mejor marca individual de todas con un tiempo de 52.65, pero no podía dar alcance a la holandesa Marleen Veldhuis, que llegaba justa para dar el bronce a Holanda.

En el relevo masculino, los Estados Unidos se vieron superados en las series de la mañana por los italianos y tuvieron que recurrir a la superestrella de la natación internacional, Michael Phelps, para no perder su título en la final de la tarde. Phelps debutó con su primera medalla de oro en la capital del estado de Victoria, en una prueba que también pasará a la historia de la natación como la primera en la que compitió una nadador de origen afro americano, Cullen Jones, nacido en el Bronx, en Nueva York. Junto a ellos formaron el equipo que revalidó su título de hace dos años en Montreal Neil Walker y Jason Lezak para, además, rebajar el mejor tiempo de los Campeonato, que ellos mismos tenían. El Team Usa, estableció una marca de 3:12.72, batiendo récord, cuando hace 2 años, en Montreal, marcaron 3:13.77, manteniendo el récord del mundo en 3:12.46, al que se acercaron, cuando Lezak se veía agobiado a derecha e izquierda por el italiano Filippo Magnini, campeón del mundo en Montreal, y por el francés Alain Bernard.

Los italianos, que habían hecho el mejor crono de las eliminatorias, salieron muy mal con Massimiliano Rosolino y no fueron capaces de mejorar con Alessandro Calvi. El tercer relevista, Chritiana Galenda, mejoró su situación y Magnini les dio la medalla de plata en los últimos 100 metros. Magnini se tiró con Italia en sexta posición, tuvo que hacer el mejor tiempo de todos, 47.18, y llegó segundo, por delante del equipo de Francia, medalla de bronce con Fabien Gilot, Frederick Bousquet, Julien Sicot y Bernard.  Uno de los perjudicados por la remontada de los italianos, fue el equipo, campeón olímpico en Atenas, me refiero a los sudafricanos, quienes se mantuvieron cabeza tras cabeza, con los yanquis, a lo largo de la prueba, pero el final el team Italiano, como el francés, la frustraron la medalla, quedando Italia segunda, con 3:14.04, Francia tercera, con 3:14.68 de Francia y 3:14.77 de Sudáfrica. El equipo de Brasil, en la misma posta, estableció récord sudamericano, con un tiempo  3:17.03. El propio equipo estaba formado  por; Cesar Cielo Filho (48.63),  Nicolás Oliveira (48.82), Rodrigo Castro (49.45) y Thiago Pereira (50.13),

Alejandro M. Lecot- espacial para; WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com – 2006 – Argentina

Notas relacionadas