Opinión Mundial por el Cambio de Horario de las Finales, en Beijing…

Al final, el Comité Olimpico Internacional, luego de una rueda de prensa en Beijing, y después de haber tenido una reacción contradictoria por muchas federaciones, entrenadores y nadadores, tomó la decisión de realizar las finales de la natación en los próximos Juegos Olímpico del 2008, por la mañana.

Por

En una rueda de prensa en Beijing, el Comité Olímpico Internacional aprobó una versión final del horario de la competición con finales de la natación por la mañana, según informes por la presión asociada. También, el IOC aumentará el doping de pruebas en los juegos a 4.500, una subida de Beijing de 25 por ciento sobre la cantidad hecha en Atenas. Después de redondos discutibles de la negociación detrás de puertas cerradas y a través de los varios enchufes de los medios en el mundo, el IOC decidía a conformarse con una petición hecha por NBC-TV ese los finales se nade por la mañana. Este horario permitirá que el público de Estados Unidos considere los finales vivos en la visión del primero-tiempo, y protegerá el NBC de la inversión $3.55 mil millones hecho para las derechas de la difusión a partir de 2000-08.

La difícil decisión del Comité Olímpico Internacional de llevar las finales de natación a la mañana, fue debida a los contactos y presiones por partes de diferentes grupos. Todo el mundo estaba a favor de no realizar este cambio. Solo la NBC norteamericana, la que realizó la petición argumentó a favor.

Una cantidad importante de federaciones, se pusieron en contra de esta medida con declaraciones a diferentes medios, auque solo pudieron ser representadas ante el CIO por la FINA, muchas otras televisiones en el mundo se quejaron ante el CIO por la medida. Se da la circunstancia que muchas de ellas son clientes de la NBC.

Los Astros de la natación mundial, como por ejemplo; Ian Thorpe, Grant Hackett, Pieter Van den Hoogenband, Laure Manaudou, Michael Klim, Roland Schoeman, Otylia Jedreyzak, Arkady Vijatchanin, Kosuke Kitajima o Markus Rogan, estuvieron indignados, y enviaron sendas notificaciones a Jaques Rogge, quien actualmente preside el Comité Olímpico Internacional. También, un gran grupo de nadadores de  USA transmitieron su malestar, pero recibieron de todos una negativa.

El australiano Bill Sweetenham (quien estuvo en el Congreso organizado por Natación y Deportes, en Mar del Plata en el mes de Agosto), quien es el director nacional del funcionamiento de la natación británica, exclamó; “El sentido común no prevalece a veces pero lo que las condiciones tenemos un grupo de los atletas y de los coches que pueden satisfacerlos principales encendido. Nos adaptaremos al ambiente en equipo y soy confidente esto no efectuaré nuestro funcionamiento olímpico”.

El Jefe de Entrenadores de Australia, Alan Thompson, también dijo; “La única cosa que me consigue irritable es que (el IOC) han tomado la decisión por razones comerciales, no para el bueno del deporte.

Por otro lado, hubo un pedido de los nadadores norteamericano, que decía: “ Comprendemos las ventajas de un acuerdo comercial de este tipo ante el mercado norteamericano, pero nosotros apelamos a la integridad del espíritu olímpico para dejar el programa de los juegos tal como está, para el interés de los nadadores, para el interés del movimiento olímpico, para lograr récords mundiales. El ganador de las 6 medallas en Atenas 2004, Michael Phelps, exclamó; “Estamos a tiempo de preparar los juegos para esta nueva situación, y pienso que todo el mundo deberá trabajar con esta nueva regla en la cabeza”.

Y otros como el chino Zhang Yadong; “No estoy sorprendido por esta decisión. Será difícil para todos los nadadores. Planificaré un cambio de horario para entrenar a horas más tempranas. Será como competir en otro país sin realizar ninguna adaptación”.

Y el sudafricano Roland Schoeman; “Pienso que es un síntoma de los tiempos en que vivimos. Pienso en quien inventó los ideales olímpicos con el fair play y el amateurismo. Un movimiento tan importante durante tanto tiempo y ahora viene una televisión y lo cambia por dinero. Es ridículo. La NBC se cree mejor que todos los nadadores y hace lo mejor para su público y no para los nadadores.”

Por otro lado, la federación de natación USA como la Australiana han confirmado que no cambiarán los horarios de sus trials olímpicos en 2008, manteniendo las finales por la tarde.

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

 

 

 

 

Notas relacionadas