Oro y Gloria para Mireia Belmonte…
Mireia Belmonte además de ganar el Oro, en 400m. Medley, con un tiempo de 4 min. 25 seg. 06/100, en Rijeka, se convierte en la primera dama de la historia de la Natación Española en establecer un récord mundial. En la imagen, Mireia eufórica tras su actuación.
La gran nadadora catalana Mireia Belmonte ha hecho algo más que historia el pasado 14 de diciembre en Rijeka, Croacia. Acaba de ascender al Olimpo de los elegidos. Y en la historia de España sólo había tres nadadores que batieron un récord del mundo en una piscina: Joaquín Fernández, Martín López-Zubero y Nina Zhivanevskaya. Los 4.25.06 de Mireia Belmonte en los 400 estilos, son historia viviente de la natación mundial en pileta corta.
Después de la gran Belmonte, en segundo lugar llego la italiana Alessia Filippi, marcando un tiempo de 4m. 26s. 06/100, justo con un segundo más que Mireia. Tercera fue ora italiana Francesca Segat, con un registro de 4m. 27s.12/100 y cuarta la inglesa Hannah Miley, con 4m.27s.33/100.La Historia de otros récords mundiales de parte de nadadores españoles nos dice que: Martín López-Zubero fue el gran astro de la espalda española a finales de los ochenta y principios de los noventa. Residente en Florida, el pequeño de la saga Zubero – su hermano David fue el primer medallista olímpico español en Moscú’80- consiguió el 27 de marzo de 1990 la plusmarca mundial de 200 metros espalda en piscina corta con 1.46.21 en Gainesville (Estados Unidos). Dos años más tarde, se proclamaría campeón olímpico de la distancia en Barcelona. El 24 de enero de 1991, Joaquín Fernández realizó la mejor marca mundial en 200 pecho, en pileta de 25m. con 2.08.62 en el Club Natación Sabadell, pero no fue considerado récord del mundo hasta que batió esta marca el británico Nick Gillimgham en las finales del año con 2.07.93. Por su parte, la rusa nacionalizada española Nina Zhivanevskaya batió el 7 de abril de 2000 en Madrid -diez años después- la plusmarca universal de los 50 espalda con 28.69 en piscina larga, rebajando los 28.71 de Sandra Voelker. Posteriormente, la japonesa Nakmura se lo arrebató a la española con una marca de 28.67. Fue la primera española en obtener un récord del mundo y además lo ha hecho en una piscina española.
Mireia es la primera y única nadadora española en batir un récord mundial en piscina corta. Martín López Zubero tiene el honor en categoría masculina.
Felicitaciones Mireia !!!
Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR
Notas relacionadas
Newsletter
¿Querés estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en natación? Suscribite a nuestro Newsletter.