REUNIÓN DE CAMPEONES PANAMERICANOS DE POLO ACUÁTICO

Integrantes del equipo mexicano de waterpolo que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México 1975, se reunieron con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Nelson Vargas Basáñez y Javier Careaga, Presidente de la Federación Mexicana de Natación…

Por

Encabezados por el entrenador húngaro, Kalman Markowits  
 
Integrantes del equipo mexicano de waterpolo que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México 1975, se reunieron con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Nelson Vargas Basáñez y Javier Careaga, Presidente de la Federación Mexicana de Natación, con quienes recordaron los momentos en que la escuadra tricolor se coronó campeona de la justa continental celebrada en nuestro país.


Encabezados por el entrenador húngaro, Kalman Markowits, los ex jugadores de polo acuático como Max Aguilar, Arturo Valencia, Javier Guerrero, Alfred Smith, Alfredo Sauza y Daniel Gómez entre otros, convivieron con el titular de la CONADE, así como con el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Javier Careaga y con el vicepresidente de polo acuático, Rodrigo Castañeda, además de Rodrigo González, titular de CIMA, entre otros.


En la reunión los campeones panamericanos evocaron momentos de aquella victoria obtenida hace 30 años que hasta el momento, destaca como el único título ganado por un equipo mexicano en la historia de Juegos Panamericanos.


“Tenía muchas ganas de encontrarme con mis ex jugadores porque yo estoy muy orgulloso por esos resultados hace 30 años, estoy muy contento de estar con ellos”, dijo con la voz entrecortada Kalman Markowitz, quien fue el entrenador del conjunto nacional de waterpolo de 1970 a 1976.


Markowitz llegó a México teniendo como carta de presentación el haber llevado a Hungría a la obtención del título olímpico de waterpolo en 1952 y 1956; ya en nuestro país el estratega europeo retomó la escuadra que compitió en los Juegos Olímpicos de México.


“Luego de México´68 había tiempos buenos para el waterpolo y yo tuve que seguir trabajando con estos muchachos, mi situación era más fácil que ahora Raúl de la Peña, deseo y espero que el waterpolo mexicano tenga otros éxitos pero creo que hay que esperar”, consideró Kalman Markowitz.


Al preguntarle cuál fue el éxito de aquel conjunto que además ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia 1971, aseveró sin dudar que el trabajo de equipo y la amistad que había entre los jugadores, fueron fundamentales para formar una escuadra competitiva. “Tengo 50 años en este deporte y nunca he tenido un equipo tan fuerte y colectivo como ellos, tenían ganas de aprender y no eran presumidos”, puntualizó.


Después de tres décadas Kalman Markowitz se reunió con sus jugadores y al verlos se emocionó hasta las lágrimas y dijo que “lo más importante es que ellos son hombres de bien”.


Al respecto, Daniel González, quien fuera portero y capitán de la selección nacional de la especialidad, sostuvo que gracias al deporte los jugadores aprendieron a ser disciplinados y a esforzarse en la búsqueda de sus metas.


Asimismo recordó que, cuando pocos creían en aquel equipo, dieron la sorpresa para adjudicarse el triunfo absoluto del torneo panamericano de polo acuático, venciendo incluso a Estados Unidos 6-3.


“Aquí teníamos la inercia del 68, nuestro entrenador llega en 1970 con esas instalaciones y recursos que hubo para el ’68, toma el equipo y lo empieza a disciplinar y es así como vamos a dos Juegos Olímpicos más: 1972 Y 1976”, abundó Daniel Gómez Bilbao.


Con el actual Director General de la CONADE dijo tener una fuerte amistad: “Nelson me enseñó a nadar en el ‘61 en la Unidad Morelos, los jugadores de los Panamericanos del ’75 somos hombres de bien, que sabemos trabajar en equipo, que sabemos capitalizar estas enseñanzas del waterpolo en los distintos trabajos, estamos bien, somos sanos, no tenemos problemas de alcoholismo ni drogadicción, el deporte nos ha mantenido como gente sana”, sostuvo Daniel Gómez.


Por su parte Javier Careaga puntualizó que “me da gusto estar en esta reunión, es muy significativo que atletas que fueron a tres Juegos Olímpicos y ganaron el Panamericano dejando fuera por única vez a Estados Unidos sigan siendo amigos, para nosotros es importante ver que se puede llegar a un buen nivel y que los jóvenes se motiven para ser competitivos”, finalizó.


PRODUCTIVO CAMPAMENTO EN ESPAÑA PARA EQUIPO DE POLO ACUÁTICO


* Dos mexicanos más en la mira de escuadras españolas.


La selección de polo acuático que participará en el Pre-mundial de la especialidad, que se llevará a cabo del 9 al 18 de abril en Ciudad Universitaria, realizó un productivo campamento de preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés en la provincia de Barcelona, España, en donde tuvieron partidos en contra de equipos de la División de honor y de la primera división de la liga española.


Quince jugadores de la escuadra mexicana, de los cuales seis participan en equipos de España, estuvieron concentrados durante 15 días en el Centro de Alto Rendimiento español, como parte del convenio de colaboración signado entre la CONADE y España.


La selección tuvo 20 juegos en contra de los representantes de la Comunidad Autónoma de Cataluña en las ligas españolas de polo acuático, entre los que destacaron el Barcelona, el cual es el primer lugar de la división de honor, el Terrazas, el San Andreu y L´Hospitalet, todos estos, equipos de las distintas ciudades de esta región del noreste ibérico. Además del aspecto deportivo, se crearon acuerdos entre los entrenadores para invitar a estrategas mexicanos a realizar cursos de actualización en España y viceversa.


El entrenador nacional, Raúl de la Peña señaló que este fogueo fue benéfico para los jugadores que encararán el pre-mundial, ya que les dará experiencia para afrontar retos como el de la clasificación a la magna justa de este año.


“De este equipo la mitad tiene menos de 20 años, entonces fue bueno juntar a las dos generaciones y además encarar a cuadros de España, el cual ha tenido logros importantes tanto a nivel olímpico como mundial” señaló el estratega.


De la Peña confirmó que equipos de la liga española han mostrado interés por el sudcaliforniano Jorge Pérez y por Rainier Schmith de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “Nuestra meta es que antes de los centroamericanos tengamos por lo menos diez jugadores en la liga española, así que creo que este es un buen paso para el polo acuático”.


En cuanto al pre- mundial, De la Peña explicó que debido a la deserción de Montreal como sede de los campeonatos mundiales, se complicará el paso de los mexicanos hacia la justa mundial que presumiblemente se realizará en Atenas, Grecia o en Berlín, Alemania.


“Debido a lo que pasó en Montreal, Canadá tendrá que buscar uno de los dos boletos para asistir al mundial ya que como sede tenía el boleto directo, pero trataremos de dar la sorpresa ya que tenemos el factor del público, y creo que podemos aspirar al boleto faltante, ya que el equipo de Estados Unidos seguramente se llevará una visa”


Richard Smith, jugador mexicano que participa con el Barcelona de España, quedó confirmado para jugar en el pre-mundial de abril.
 

Notas relacionadas