LUIS ALBERTO NICOLAO: Ícono Mayor de Nuestra Natación
Entrevistamos a Luis Alberto Nicolao, uno de los mayores referentes de nuestra Natación Sudamericana, y quien en 1962, impacto no solo a los argentinos, sino el Mundo del Deporte, con un gran récord mundial en los 100 metros mariposa, y donde este 28 de junio cumple sus 76 años.
Sus logros fueron creciendo, hasta que llegó a ser el número uno de los 100 metros mariposa durante varios años en la década de los 60 en el mundo, prueba que en esos momentos, no se nadaba en los Juegos Olímpicos, solamente los 200 metros del supremo estilo. Tuvo la posibilidad de haber participado y ser finalista en tres Juegos: Roma 60, Japón 64 y México 68. Su carrera deportiva y universitaria, la culminó en Stanford, donde entreno con grandes como el gran Coach George Haines. Nado con los mejores de aquellos años, como Steve Clark, Murray Rose, Dick Roth, Donna Di Varona, el japonés Yamanaka, Mark Spitz, Don Schollander, Down Frazer. Y en Argentina compartió momentos, competencias, entrenamientos y viajes, con Susan Peper y María Lidia Lecot, Pedro Diz, Fernando Fanjul, Alfredo Bourdillon, Mario Di Lucca.
Actualmente Luis, reside hace muchos años en la Ciudad de Mar del Plata. Nació en el barrio de Beodo, un 28 de junio de 1944. Sus padres Víctor Enrique y Myriam Yannuzzi, lo hicieron socio de chico de la Fundación Ateneo de la Juventud, cuando tenía 9 años. Desde ahí el pequeño Luis, comenzó a nadar, con los profesores: Pellegrini y Quintín Gutiérrez, en la enseñanza, para luego entrenar con Juan Carlos Bird y Alberto Carranza.
Muchísimas Gracias Luis, por la Entrevista.
AML: Luis cuales fueron tus entrenadores en USA.
LAN: Nade bajo las órdenes del entrenador olímpico George Haines, quien fue el Técnico de Santa Clara Swimming Club y en la Universidad de Stanford bajo la dirección de Tim Gorham. Lo que me gustaría recalcar es que fui un privilegiado, pues mis entrenadores fueron como mis segundos padres, (condiciones sine qua non de un buen técnico o dirigente deportivo) alguien que no sólo te entrena y corrige, sino que está siempre cuidándote y dando en su accionar un ejemplo de vida a seguir.
Cómo se compone hoy tu familia, tanto Hijos y Nietos, en Usa, como en Argentina.
En USA, viven tres de mis hijos, todos han sido deportistas y nacidos allá: Luis junior, con dos hijas, Madison y Morgan; Monique, con dos hijos, Collin y Kevin y la más pequeña Tamara, también con dos hijos, Kai y Shae. Y hoy con mi Mujer Graciela, dos hijas argentinas: Erika y Lucrecia.
Cuando estableciste ambos récords mundiales, esos fueron tus mejores momentos, es decir para Vos, cuando fue tu Cima.
Los mejores momentos de mi vida, prácticamente fue toda mi vida en el deporte. Haber podido batir los récords mundiales en 100 mariposa fueron momentos sin duda de alegrías muy importantes, pero en realidad tuve la suerte de haber podido disfrutar de toda mi carrera en el deporte.
Como fue lo del viaje a Alemania, donde batiste el record mundial.
Fue en el verano nuestro de 1966 en el campeonato alemán en la ciudad de Bremen, ahí competí y gane los 100 metros libres creo que fue un tiempo de 52 segundos, que fue récord mundial en piscina de 25 metros.
Cuando te fuiste a estudiar a Stanford, me contaste una vez que el presidente Don Arturo Illia, te ayudo.
En la Universidad de Stanford, una de las más calificadas de Estados Unidos.. Ahí pase tal vez mis mejores años, con una beca completa que la obtuve por mis condiciones deportivas y muy importante por una recomendación del Doctor Illia. (Un fenómeno).
Como era la natación de esa época en Estados Unidos, en Hungría, Francia, Alemania, Inglaterra, en comparación de nuestro país. Es decir había similitudes, o en que nos diferenciaba.
En aquel momento, fíjate que Estados Unidos lideraba la natación mundial, solo en el club Santa Clara donde yo entrenaba había 24 campeones mundiales. El entrenamiento era muy fuerte, yo no estaba acostumbrado a nadar tanto, hoy pensando en aquello, me doy cuenta de que nade, tal vez más del doble de lo necesario para mis pruebas de velocidad. Yo era un nadador netamente veloz y los entrenamientos de distancia no me sirvieron mucho, por el contrario, me impidieron concentrarme en mis pruebas de velocidad. Pero era la manera de entrenar en países en donde existen grandes cantidades de talentos. El entrenamiento era generalizado, hoy es dirigido más especialmente a la individualidad del atleta. La ciencia en el deporte avanza día a día y se entrena no solo el físico, sino también la mente.
No somos todos iguales, físicos diferentes, edades, problemas en los estudios, situaciones familiares y de relaciones diferentes, por consiguiente es imposible obtener resultados de todo el equipo por igual, exigiendo al máximo a todo el equipo. En países como el nuestro, eso resulta en el éxodo de muchos excelentes deportistas, a una temprana edad en la cual realmente deberían comenzar a desarrollarse.
Nicolao, con Nick Roth, campeón mundial y olímpico en medley. Y Greg Buckingham un fenómeno en todo. Varios récords mundiales, y hermano de Lindsay Buckingham, del grupo musical Fleetwood Mac.
Cómo fue tu trabajo en lo físico.
Mi trabajo físico comenzó con Carranza, pero solo poleas y un mes al año.
En USA hacíamos un poco más, banda elástica antes de entrar a la pileta, pero durante un par de semanas antes de cada temporada. El trabajo físico comenzó cuando deje de competir.
Por ese motivo regrese a entrenar 10 años después, comencé durante seis meses con nautilus y luego seis meses de 4000 metros diarias, solo piques de 25,50 y alguna vez de 100. Todo entre brazos y piernas y nado.
Luego de un año competí nuevamente, entre quinto en un campeonato de California con 55.2 en los 100 mariposa.
Soy consciente de tu trabajo que llevaste a cabo en la Secretaría de Deportes durante el 2003 y 2004, ya que veía que atendías muchos los deportistas, en tu cargo de Director Nacional de Deportes. En qué te parece que habría que modificar en la integridad el deporte argentino, y que le haría falta hoy a la natación argentina, para mejorar en cantidad y en nivel internacional.
Como anteriormente expresé, he observado una gran cantidad de excelentes nadadores jóvenes, pero que abandonan muy pronto, debido a una gran fatiga psicológica, eso es una gran pérdida de talentos que podrían llegar muy lejos.
Y con respecto al deporte, siempre consideré que no pude ir de la mano de lapsos políticos. El criterio del deporte, como la ciencia, el arte, la cultura, etc., tienen que tener continuidad en el tiempo. No olvides que para hacer un atleta se necesitan muchos años, y no pueden estar sujetos a cambios cada cuatro años, además la dirigencia deportiva de estar compuesta por personas capacitadas y fundamentalmente CONCURSADAS, como corresponde.
Sentís, que fuiste y sos un Icono de nuestra Natación. Hay algo que te arrepentís de no haberlo logrado.
Fui un nadador más, que se entrenó mucho y que también tuve suerte. Y como logro no alcanzado, te puedo decir que no logré mi mayor sueño, ser campeón olímpico, anhelo máximo de todo deportista.
Comparame de quienes te sucedieron, como Mark Spitz, M. Phelps y alguno más. Y cuál de los argentinos que hayan nadado mariposa te gusto más…
En mi época Mark Spitz fue quien me quitara el récord mundial, un monstruo, 7 medallas olímpicas en Múnich 72. Luego Phelps, tal vez lo máximo en este deporte. Me gustó mucho ver nadar a Santiago Grassi, excelente estilo.
Carlos el Mini, quien era el presidente de la FEN (Federación, Argentina de Natación), Ricardo Morelo, María Lidia Lecot, Carlos Bird Matt, Luis Nicolao, Mario Di Lucca, Pedro Diz, Susan Peper y Jeannette Campbell.
Otros nadadores que hayas competido o hayas conocido en tus mejores momentos que quieras destacar, tanto argentinos como internacionales.
Tuve el placer de haber nadado, tanto en la universidad con en todo el mundo, con los mejores de aquellos años, como Steve Clark, Murray Rose, Dick Roth, Donna Di Varona, el japonés Yamanaka, Mark Spitz, Don Schollander, Down Frazer. Querido amigo son tantos que sería una lista muy larga, y en nuestro país, también fueron muchos los lindos recuerdos de Pedro Diz, Fernando Fanjul (mi Mentor), Alfredo Bourdillon y tantos otros, como también más tarde disfruté mucho verte a Vos nadar en marcas que todavía, después de tanto tiempo, son difíciles de realizar.
Y cuales, son los jóvenes nadadores argentinos que más te han asombrado, en estos últimos tiempos.
Santiago Grassi y Delfina Pignatello.
Que Significa para Vos la Natación y el Deporte, en la Vida.
Hay una canción que cantaba Mercedes Sosa, que decía: “gracias a la vida que me ha dado tanto”.
Yo le digo: “gracias al deporte que me ha dado todo”.
Luis, tu mensaje sobre la Natación, y por tu experiencia de Vida…
Como mensaje al deportista, les puedo decir que «el imposible no existe» y que Ellos pueden llegar hasta el límite que se propongan, que sueñen bien alto y que entrenen para llegar, donde la voluntad y el trabajo, muchas veces supera al talentoso.
Y para finalizar, cuento que el año pasado a fines de agosto, en el lindo Torneo Organizado, por José Pepe Meolans y Eduardo Otero, en la pileta del ENDER de Mar del Plata, tuve el honor de haber nado con Luis Nicolao, en un relevo de 4×50 metros, junto a Carlos Morbelli, José María Campagnoli, y Pablo Gajate.
Y luego, con los nadadores Los Dragones, durante el Campeonato Argentino Masters, en la pileta olímpica del Parque de la Juventud, en Villa Soldati.
Nuevamente Muchas Gracias querido Amigo, Icono de nuestra Natación Argentina, Intercontinental, Mundial y la de nuestro Ateneo de la Juventud.
Alejandro M. Lecot – www.natacion.com.ar
Sumamos a la Entrevista, una nota realizada hace 8 años, abril del 2012:
www.natacion.com.ar/50-anos-del-record-mundial-de-luis-alberto-nicolao
Notas relacionadas
Newsletter
¿Querés estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en natación? Suscribite a nuestro Newsletter.