Pekín y Su Villa Olímpica…

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 acaba de presentar al mundo otra de sus joyas del evento. Se trata de la nueva Villa Olímpica,

Por

La Villa se sitúa en las afueras del norte de la ciudad de Pekín, a pocos kilómetros del Estadio Olímpico. El complejo habitacional tiene una superficie total de 66 hectáreas. Su inauguración será postergado a escasas dos semanas de la cita olímpica, que tendrá comienzo el 8 de Agosto del 2008. Sus 42 edificios de seis y de nueve pisos, albergarán a los representantes de los comités olímpicos internacionales, y contará con una clínica, restaurantes, biblioteca, centro de recreo e instalaciones deportivas para el disfrute de los atletas participantes del evento. La auténtica ‘ciudad’ de los deportistas olímpicos donde primará el medioambiente y los principios de sostenibilidad. Allí, nuestros nadadores convivirán con otros 16.000 deportistas en los descansos de las competiciones. Un factor clave en busca de la gloria.Varios son los problemas que preocupan a las delegaciones internacionales. Pero, sobre todo, las altas temperaturas que se esperan en el mes de agosto en Pekín. Hablamos de un termómetro que puede llegar a alcanzar los 38 grados y una humedad relativa del aire entre el 55 y el 90% según el último informe del CIO (Comité Olímpico Internacional).
Por ello, los organizadores han creado un pequeño oasis a ocho kilómetros del centro de Beijing, donde primará el ahorro energético, el medioambiente y los principios sostenibles dada la enorme polución que se respira en la ciudad.

CERCA DEL ESTADIO OLÍMPICO
En cuanto a las esencias de la Villa Olímpica, ésta ocupa 66 hectáreas y está ubicada en unos terrenos cercanos al Estadio Olímpico. Cuenta con 20 edificios de apartamentos de nueve plantas y 22 de seis, con paneles solares –el agua de las duchas y lavabos se calienta así- y con un complejo sistema de reutilización del agua de lluvia. Sin olvidar un silencioso e imprescindible aire acondicionado en las habitaciones.

Pero no sólo hay habitaciones en la Villa Olímpica. Se han construido grandes comedores, biblioteca, tres supermercados, un centro médico con los últimos adelantos e incluso un centro religioso donde podrán practicarse hasta cinco cultos (léase para budistas, cristianos, hindúes, judíos y musulmanes). Pese a todas estas excelencias, el tenista Roger Federer ha manifestado que no se ve firmando autógrafos en el comedor de la Villa Olímpica y que se va a un hotel. Es otra opción.

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas