Reflexiones de Tato Moccagatta sobre Londres 2012…

Entrenador nacional de natación y coach personal de José Meolans, durante un Ciclo de Conferencias en el CENARD con respecto a los próximos Juegos Olímpicos, dijo: “Hay que apuntar al 2016” . Foto: Moccagatta y Meolans.

Por

El actual entrenador nacional de natación y de José Meolans fue muy sincero durante un Ciclo de Conferencias en el CENARD con respecto a las chances en ese deporte para los próximos Juegos Olímpicos. “Hay que apuntar al 2016” , expresó. En el encuentro llevado a cabo en el Salón Vip, el entrenador explicó los motivos de su pensamiento: “No es que tiramos la toalla, sino que asumimos más compromisos a largo plazo. La realidad indica que estamos lejos de las potencias y que necesitaremos ocho años para proyectar una mejoría”.

 “Londres 2012 está perdido para la natación, hay que apuntar a los próximos Juegos Olímpicos”, confesó Orlando Moccagatta, entrenador nacional de natación y de José Martín Meolans, en el Ciclo de Conferencias de Entrenadores Nacionales organizado por la Secretaría de Deporte de la Nación que se desarrolla en el CENARD durante 2008. Esta conferencia, fue realizada el pasado martes 23. Basó su opinión en la actuación nacional en el Cubo de Agua de Beijing, donde los argentinos finalizaron en las últimas posiciones en la mayoría de las series en las que compitieron en los Juegos Olímpicos.   “Tato” también hizo su balance de la actuación argentina en Beijing, y en especial la de José Meolans, quien se retiró luego de la participación olímpica. “La mayoría de los nadadores argentinos estuvieron en su marcas. Si clasificaron a Beijing con marcas B es lógico que terminen en los últimos lugares de la clasificación general”. Moccagatta se desempeño como entrenador de selección nacional durante 19 años, incluyendo la experiencia en Perú, y desde 2000 que trabaja conjuntamente con Meolans. Tato, fue entranador mío (quien escribe) de aguas abiertas y masters, entre 1995 a 1997, como también en el 2006. Con respecto a su experiencia personal en China, expresó: “No disfruté los Juegos. Cuando las cosas no le salen como uno espera, no los podes disfrutar. Igualmente para cualquier deportista es un orgullo una participación olímpica, aunque muchos no lo entiendan así”.

De Bardach a Phelps: Con respecto a la actuación de Georgina Bardach, Moccagatta prefirió no ahondar en el tema de la preparación y el rendimiento de la deportista en Beijing, ya que el entrenador de la cordobesa es Rodolfo Sacco. E idéntica posición tomó con respecto al futuro de ella, quien ahora se encuentra en España.  También puntualizó sobre la transformación que significó el desempeño olímpico de nadadores como Phelps y compañía en Beijing. “Los Juegos han marcado un giro muy grande en la natación mundial. Ocurrió algo sin precedentes en los últimos cuatro meses, teniendo en cuenta los mundiales, que hizo que se batieran 41 récords mundiales y olímpicos, haciendo de esto una hecatombe”. “Fue un sorpresa el desmesurado salto de la natación en el mundo basado en el desarrollo de polos como Australia, Francia y Estados Unidos, en especial por el trabajo en la universidades. Esto se debe principalmente a una mejoría en la tecnología y a la preparación en piscinas de tres metros, que son más rápidas”, reflexionó.

 

 

La sustancias en los Juegos: “La aparición de farmacología ha marcado un diferencia brutal en la manera de entrenar y en la de competir. Permitió entrenarse mas fuerte y mas tiempo. Esta farmacología esta contemplada y recién dentro de algunos años cuando se la estudie se determinará si fue perjudicial o si se seguirá usando”, señaló Moccagata en una de sus apreciaciones respecto de las continuas sospechas en el ambiente deportivo sobre el doping en los nadadores medallistas. Y agregó: “Yo no hablo de doping porque eso es cuando se comprueba, hablo de farmacología que ayuda a los entrenamientos y a la competencia. Tenemos que ser concientes de que eso existe”.

 Programa para el desarrollo de la natación: “Hemos escrito junto con otros profesores un Plan Estratégico de la natación nacional y elaboramos un documento de 100 páginas con varios programas: Selecciones Nacionales, Escuela Nacional de Entrenadores, Desarrollo de la Natación , Centro de Tecnificación Deportiva y programa de Modernizacion Administrativa”, comentó Moccagatta, quien ya hizo la presentación formal a la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos) y luego lo hará a la Secretaría de Deporte. Para el entrenador uno de los puntos fuertes de este plan es que mantendrá el presupuesto actual. “El programa esta basado en el presupuesto de los últimos dos años, pero invertido estratégicamente para que de mayores resultados. Hay que darle mucha importancia a esto porque la única ayuda que recibe la federación es del Estado”, comentó. Y además aclaró cual es la principal dificultad de nuestros nadadores a la hora de competir: “Los equipos cuando salen del país para participar en torneos tienen que ir a ganar y no a conseguir la puesta a punto. Aunque se gane o se pierda no se puede salir a ganar experiencia, hay que ir a competir de igual a igual”. Este Ciclo de conferencias de entrenadores que se desarrollan en el CENARD a través del Área de Capacitación de la Secretaría de Deporte, tiene como fundamentos brindar a la comunidad deportiva información y recursos pedagógicos y avances teóricos sobre el entrenamiento y la competencia mediante la convocatoria de especialistas de los diferentes deportes. Agradezco la fuente, a Prensa del CeNARD.

Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas